Tengo un compañero problemático. Te aconsejamos como manejar la situación de conflicto.

noviembre 29, 2011 17:21 by Tecoloco.com

 Tengo un compañero problemático. Te aconsejamos como manejar la situación de conflicto

Si posees un colega problemático toma en cuenta los siguientes consejos. 

 
Ahora en día las empresas demandan cualidades en sus candidatos, como el trabajo en equipo y empatía para entenderse con los demás empleados.

No obstante se vuelve difícil, si el ambiente de trabajo se ve contaminado con sentimientos de envidia, rivalidad acompañado con hipocresía y falta de respeto.

Tomando en cuenta que para la organización, el espíritu de trabajo en equipo es relevante, la gran verdad detrás de esta estrategia es que existen disputas profesionales y personales.

Dichas riñas entre los elementos de un equipo de trabajo, no se les presta importancia y son superadas con el pasar del tiempo por el bien del equipo y organización, pero en muchos casos estos conflictos convierten el lugar de trabajo en un campo de batalla, y uno de los empleados o incluso ambos, inician a sabotearse entre ellos, llegando a convertir la situación insoportable.

Todas las personas pensamos diferentes, tenemos nuestros propios principios y filosofías. Por lo que, es natural que existan conflictos entre un grupo de personas. Pero cuando se vuelven recurrentes, y repercuten en otras situaciones sobre todo en nuestros resultados y éxitos; se deben enfrentar de forma precisa, directa, y no permitir que se vuelva un elemento que produzca distancia entre los miembros del equipo de trabajo.

Pero para evitar que esto suceda, uno de los participantes en el conflicto debe ceder, dejando a un lado las ofensas, planeando una estrategia para mejorar las relaciones profesionales y protegerse de ofensas y ataques.

Algunos consejos para evitar conflictos laborales y sabotajes personales son:

Tomar precaución
Toma evidencia escrita de la comunicación directa con el compañero conflictivo. Cualquier actividad o petición puede ser origen para un conflicto, por lo que trata de dirigir la comunicación tanto con el compañero conflictivo como con un superior. Archiva todo trabajo realizado y la ejecución de posibles ideas de proyectos futuros. De esta forma, cuidarás de tu trabajo dejando evidencia de tus funciones. Por lo que evitarás, ser culpado de algún error realizado en la compañía y prevenir el robo de tus ideas.

Ser cauteloso
Comprueba cualquier información, y favor que el compañero conflictivo tenga contigo. No confíes en dejar a cargo de esta persona, alguna función propia, ni presentación de proyectos o información de suma importancia. Cualquier momento puede ser propicio para que la persona problemática te deje en mal. Si eres cauteloso, cuidarás de sus tareas principales podrá evitar sabotajes y malas jugas.

Trata de dialogar
Si los consejos anteriores son inútiles y sigues teniendo problemas con la persona, debes enfrentarte a entablar una conversación con el agresor, dirigiendo la charla en encontrar soluciones que beneficien a los dos.

Logra el respeto del equipo de trabajo
Gánate el respeto de los demás compañeros de tu equipo de trabajo, esto hará que tengas el respaldo de los demás miembros, de esta forma saldrá a la luz que el problema es de índole individual y no profesional.

Habla con tu jefe superior
Como última opción al tratar de solucionar el conflicto por medio de las formas anteriores sin ningún buen resultado, se encuentra el hablar en privado con tu superior inmediato, comentándole el problema y presentando la evidencia escrita. El objetivo principal de la conversación es demostrarle las repercusiones negativas que la situación le produce a la organización y no en términos personales, con esto lograrás que el problema sea tratado de forma global.



Autor: Tecoloco.com

Tags:
Categories: Crecimiento profesional | El día a día laboral

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Publicaciones relacionadas
Artículos destacados

No Mostrar