Optimiza tu Tecoloco - Parte II: Búsqueda avanzada de ofertas de empleo

diciembre 2, 2009 17:34 by Tecoloco.com

Este es el segundo de una serie de artículos enfocados a ayudarte a sacarle el mayor provecho a Tecoloco.com  y saber utilizarlo de la manera correcta.

Si deseas ver el primero de esta serie puedes hacer click aquí: Optimiza tu Tecoloco - Parte I: Lo que debes y no debes de hacer con Tecoloco.com.

Una parte muy importante en el proceso de obtener empleo o un nuevo empleo es obviamente buscarlo.

Como anteriormente te hemos dicho, en el primer artículo de esta serie, tecoloco.com es, entre otras cosas, una herramienta de búsqueda de ofertas y para poder sacarle el mayor provecho de tener tu currículo con nosotros necesitas estar activamente interactuando con dicha herramienta.

Existen 2 maneras de buscar ofertas de trabajo en tecoloco.com: La búsqueda tradicional desde tecoloco.com y “consumir” el feed de ofertas de empleo (RSS) de tecoloco.com.  Si este último mencionado te parece extraño no hay de qué preocuparse pues lo explicaremos más adelante.

1.0 Búsqueda tradicional

Todos nuestros usuarios candidatos de tecoloco.com conocen la tradicional caja de búsqueda de trabajo que consta de 3 elementos de selección para filtrar las plazas que queramos encontrar.

Estos 3 filtros principales son: la selección del país, la selección de la categoría o área de trabajo, y la selección del cargo.

Dependiendo de que elijamos o no alguno de estos elementos así se nos mostrará un listado de plazas que cumpla con la selección de dichos filtros.

Ahora bien esto es lo tradicional, pero existe un cuarto elemento o filtro que es “Texto a buscar” o “Palabras claves a buscar”.

1.1 “Texto a buscar” o “Palabras claves a buscar”

Este elemento sirve como filtro para el listado de plazas que se nos muestran de la siguiente manera: Cuando digitamos un palabra o una serie de palabras (texto) dentro de este elemento de búsqueda el listado de plazas únicamente mostrará aquellas plazas que contengan, ya sea en el título de la plaza o en la descripción de la misma, alguna de las palabras, o en el mejor de los casos, todas las palabras que hemos digitado anteriormente.

De allí que esta filtro de búsqueda tiene una gran importancia ahorrándonos  tiempo y esfuerzo  con su uso ya que sabemos efectivamente que vamos a encontrar plazas con un mayor grado de coincidencia con lo que andamos buscando.

Nota: Es de recordar que estos 4 filtros que hemos mencionado se pueden usar a discreción combinando y eligiendo  alguno, ninguno  o todos los que queramos según nuestra necesidad.

2.0 Feed de ofertas de empleo (RSS) de tecoloco.com

Para poder hacer uso de esta herramienta necesitamos en primer lugar saber que es un feed RSS.

Si ya sabes que es y como consumir uno puedes saltarte la siguiente parte y continuar leyendo el punto 2.2 Como consumir el feed de ofertas de empleo (RSS) de tecoloco.com.

2.1 ¿Qué es y para qué sirve RSS?

El RSS es un sistema ideado para extraer la información que se actualiza con frecuencia, como noticias, mensajes de un foro o artículos de un blog  y usarla y/o verla en otra web o en un programa. En nuestro caso esta información que se actualiza con frecuencia son las ofertas de trabajo.

Un poco más técnico pero muy útil de saber es que decimos que Las siglas RSS significan en su versión 2.0 Really Simple Syndication, literalmente Sindicación realmente simple.

Sindicar, según una acepción inglesa de la palabra aplicada al periodismo, significa publicar información simultáneamente en varios medios. Un ejemplo práctico, para entender este concepto de sindicar, es imaginar que  varios noticieros de distintos canales pueden presentar una misma noticia de la cual se tiene a nivel mundial un solo video tomado por una persona que ha divulgado el mismo, en este caso, todos los noticieros tienen la misma fuente de información a la vez y la presentan en medios distintos.  De igual manera se puede sindicar la información de una web.

A cada uno de los documentos RSS que contiene un sitio se le llama feed. Por ejemplo nosotros como tecoloco.com tenemos varios feeds, uno para las ofertas de empleo en El Salvador, otro feed para Guatemala y así para cada país, he incluso estos puede subdividirse aún más, hasta llegar a un nivel de personalización de lograr ver un feed para las ofertas de empleo por país, por área de trabajo y cargo específico.

2.1.1 ¿Cuáles son los beneficios?

Podemos consumir estos feeds mediante un software especializado u otra página web, pudiendo ser un ejemplo de software los siguientes: Microsoft Outlook, un gadget de Windows vista o Windows 7, u otro software específicamente para esta función.

Estos software reúnen la información de un feed y nos las presenta sin necesidad de acceder a la fuente del feed, por ejemplo, estos softwares nos presentaran las ofertas de empleo sin necesidad de hacer una búsqueda en tecoloco.com pudiendo ver toda la descripción de la misma desde el escritorio de nuestro ordenador, nuestro cliente de correo o nuestro celular.

Existe mucha información de cómo consumir un feed con diferentes programas y puedes buscar dicha información en tu motor de búsqueda favorito.

 

2.2 Como consumir el feed de ofertas de empleo (RSS) de tecoloco.com.

- Digita la siguiente dirección en tu navegador de internet:  https://www.tecoloco.com/frmfeed.aspx
- Escoge, según tu preferencia, de los 3  filtros que se te presentan para generar un feed
- Cuando ya hayas elegido de los filtros debes hacer click sobre el link que dice “Generar”
- Se mostrarán 2 feeds, “Feed para esa categoría” y “Feed Específico”, el primero de estos dos será el feed para toda una categoría o área de trabajo y el segundo será el feed que con exactitud cumplirá con todos los filtros que hayas seleccionado.
- Seguido a esto debes copiar y pegar el feed (el texto del feed)  que desees consumir en el software o algún otro medio con el que aprovecharás este servicio.

Nota: también puedes ver el feed en tu navegador de internet de tu preferencia pegando el texto del feed que generaste en la barra de direcciones del mismo.

 

Esperamos que este  nuevo artículo haya sido de utilidad para tus fines en la búsqueda de una nueva oportunidad de crecimiento profesional.

Cualquier comentario nos los puedes hacer saber a nuestro correo info@tecoloco.com



Autor: Tecoloco.com

 

Optimiza tu Tecoloco - Parte II: Búsqueda avanzada de ofertas de empleo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tags:
Categories: Campus Tecoloco.com | Newsletter

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Publicaciones relacionadas
Artículos destacados

No Mostrar