No desesperes en la búsqueda de empleo

enero 6, 2013 15:39 by Tecoloco.com
No desesperes en la búsqueda de empleo

A pesar que la economía mundial se encuentra recuperando de la crisis, en nuestros países de Centroamérica el despegue de las finanzas es un poco más lento.
A consecuencia de los factores macroeconómicos, muchos profesionales viven escenarios angustiosos por la falta de un empleo para vivir.

Es probable que durante el año pasado te encontraras buscando empleo durante un largo período sin buenos resultados, la frustración y la angustia se comienzan apoderar de ti… Pero momento, nos encontramos iniciando año ¿nuevas oportunidades vendrán?, en efecto se nos presenta un nuevo panorama y amanecer, que no se debe ver empañado por la desesperación. Así que para iniciar con el pie derecho la nueva búsqueda de trabajo, primero debemos hacer una retroalimentación del escenario pasado, para encontrar el punto en el cual estamos fallando.

¿Frustración por no ser llamado a entrevista?

A primeras, puedes pensar que el hecho que entre más aspirantes existan a una vacante, la empresa tiene donde más elegir. Pero reflexiona, de que le sirve a un reclutador tener una oferta de empleo con más de 400 aspirantes, cuando únicamente 3 son las personas que cumplen con los requisitos mínimos. Por el contrario, es un costo de tiempo y esfuerzos.

El perfil en una oportunidad laboral posee un razón justa y cada vez más las empresas tratan de colocar los requisitos indispensables para optar por el puesto, de esta forma tratar de no hacer perder el tiempo del candidato y del departamento de recursos humanos. Un claro ejemplo, es el hecho que existen puestos que requieren un dominio avanzado del idioma inglés y de no poseer, no servirá de nada aplicar a la vacante porque se descartará al candidato del proceso de selección; no porque se tenga algo personal contra él, sino por no cumplir con ese restricción fundamental para desempeñar el cargo.

Por más desesperado que nos encontremos, no servirá de mucho inscribirse a todas las vacantes que nos aparezcan. Primero debemos leer a detalle los requisitos solicitados por la empresa, para conocer si aplicamos a las oportunidades laborales y enfocar nuestra hoja de vida al cargo. Y en lugar de estar lanzando nuestro currículum a diestra y siniestra, mejor enfoquemos nuestros esfuerzos en aquellas plazas donde encajamos con el perfil solicitado.

En el momento de búsqueda de empleo debemos maximizar tiempo y esfuerzo para no caer en desgaste y desesperación. Y les aseguro, que por aplicar a vacantes donde no se cumplen con el perfil, no se encontrarán en base de datos, por el contrario será almacenada su hoja de vida en la carpeta de los descartados.

Es comprensible que solo aquel que se encuentra en la situación de desempleo, conoce por las angustias que se vive, pero permítanme decirles que la desesperación no es la mejor compañera, mucho menos brinda consejos buenos. Por el contrario, nos hace perder la razón de la realidad y con el pasar de los días nos hace alejarnos de nuestro objetivo “encontrar un empleo de acuerdo a nuestro perfil”.

Si realmente se necesita urgente un empleo para sobrellevar los gastos mensuales del hogar, se pude optar por ocupaciones temporales, en los cuales siempre necesitan personal, como por ejemplo en ventas freelancer; hasta conseguir un cargo de acuerdo al perfil que poseemos.

La búsqueda de empleo no es fácil, pero debemos sacar fuerzas para tirar hacia adelante y nunca retroceder. El pensamiento positivo será el escudo que nos protegerá del desgaste y frustración.



Autor: Tecoloco.com

Tags:
Categories: Crecimiento profesional | Curriculum

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Publicaciones relacionadas
Artículos destacados

No Mostrar