Identifica el tipo de jefe que afrontas en la oficina y la mejor forma de tratarlo

enero 30, 2012 15:02 by Tecoloco.com
Algunos superiores son famosos por su pesado carácter, los cuales son difíciles al momento de asistir. De igual forma, se encuentran aquellos que solamente conocen el significado de la palabra “dirigir” de forma contextual, pero en la práctica no pueden incluso dar una orden. ¿Cuáles son los diferentes tipos de jefes que existen? ¿Cómo el empleado debe relacionarse con ellos para eludir los conflictos insignificantes?

El jefe es la persona encargada de llevar el mando de su oficina, y aun cuando una de sus funciones principales es dirigir, existen unos que hacen imposible la labor de los subalternos.

Para ambas partes; jefe o subordinado es importante ejercer de una forma mensurada y poseer inteligencia emocional para evadir los conflictos que no sean necesarios, pensar con la cabeza y no el estomago en los momentos de enfrentamiento.

La inteligencia emocional es fundamental para mantener el equilibrio y la armonía entre los miembros del equipo. Otra pieza fundamental es la comunicación asertiva; que igualmente como ánima el sano convivir, motiva el cumplimiento de los objetivos del jefe y sus empleados.

De acuerdo a su carácter, habilidad para dirigir y don de liderazgo los superiores de la organización se pueden clasificar en:
  • El autocrático: persona que da una orden y hace que se ejecuta; sin importar los medios, ni la gente. Espera que sus órdenes se cumplan y realicen, al momento que lo exige; en toda hora se debe seguir su metodología para ejecutar las acciones.

    Lo que busca es el cumplimiento de objetivo y obtención de resultados, por lo que las personas no poseen un valor significante para él.

    Si enfrentas con este tipo de jefe en tu oficina, se te recomienda realizar las funciones que te corresponden, evitando ser el centro de sus reproches y criticas. Y como siempre encuentra defectos, lo mejor es no tomarse los comentarios nocivos de forma personal, siempre que hayas cumplido con tus funciones y trabajo.
  • El paternalista: al igual que un padre, este tipo de superior regaña y pide que se cumplan sus órdenes; pero es más comprensivo que el autocrático.

    Al no cumplir con los objetivos, te dará solamente un “jalón de orejas”. No significa que debes abusar, ya que como un padre molesto no duda en dar un buen sermón y tomar medidas de corrección.

    Toma en cuenta a los subalternos colaboradores. Se toma el tiempo de preguntarle a su equipo, como se siente con el trabajo, y deja espacio para que tomen iniciativas. Pero aunque respeta y pide el punto de vista de su equipo, las decisiones importantes las toma el, por miedo que los objetivos no se cumpla; por todo lo mencionado se recomienda ser muy participativo.

    Con este tipo de jefes, es importante tomar una actitud proactiva; brindando soluciones e iniciativas.
  • El democrático: líder e idóneo para todo empleado.

    La mayor característica es trabajar por el desarrollo profesional y personal de su empleado. Solicita la opinión e iniciativa de sus empleados; la cual es muy importante para la toma de decisiones del equipo. Este tipo de jefes indica los resultados y deja a sus empleados que busquen los medios para lograrlos, por lo que estimula la madurez de los mismos.

    Si eres afortunado de trabajar con un jefe democrático, explota al máximo el aprendizaje y tener un mentor que te guie al desarrollo profesional.
  • El delegado: distribuye las responsabilidades para no asumir compromisos.

    Posee un puesto superior por jerarquía, pero se aleja de ser un autentico jefe; ya que siempre se encuentra evitando la toma de decisiones, para poseer una persona a quien echarle la culpa, si se suscita un problema. Pero por el contrario, si algo sale bien, será el primero de asumir el logro, ya que se atribuye el éxito de los demás.

    De poseer este tipo de jefe, lo recomendable es afrontarlo de una forma pacífica, hacerle visualizar que por el bien de la organización se podría llegar a obtener mejores resultados, trabajando en conjunto.

    Analiza la forma de actuar tu superior e identifica sus características principales, para saber el tipo de jefe que poseen en tu oficina. Sin importar sus carácter, habilidad para dirigir y don de liderazgo; el dialogó con inteligencia será la clave para llevar de la mejor forma tu superior y lograr el beneficio mutuo y el de los demás miembros del equipo.



Autor: Tecoloco.com

Tags:
Categories: Crecimiento profesional | El día a día laboral | General

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Publicaciones relacionadas
Artículos destacados

No Mostrar