Como sobrellevar un jefe de pesadilla

noviembre 25, 2012 20:58 by Tecoloco.com
Como sobrellevar un jefe de pesadilla

En muchas ocasiones la percepción del empleado sobre su superior no es más que relacionarlo con un obstáculo para su crecimiento profesional. Pero para lidiar con un pésimo líder se debe analizar sus fortalezas y debilidades para sacarles favor.

La comunicación en el lugar de trabajo puede llegar a marcar la diferencia entre un empleado feliz y uno insatisfecho. Ya que el factor de no poseer una retroalimentación adecuada por parte del superior, se coloca por encima del hecho de recibir una mala retribución, como el principal causante de infelicidad entre los empleados.

Al no fomentar el espíritu de inclusión y no dedicar tiempo para hablar con el empleado se multiplicará de una forma más rápida el descontento, desmotivación y por ende bajo rendimiento entre los colaboradores de la organización.

Según diversas investigaciones realizadas en el mercado laboral indican que existe una relación directa entre la satisfacción y el rendimiento del empleado. De acuerdo al informe “Feeling Good Matters In The Workplace” presentando por Gallup, el bajo descompromiso de un colaborador puede llegar hasta traducirse en pérdidas anuales entre 292 y 355 millones de dólares. Existe el hecho que no siempre se llega a una jefatura con buenas prácticas, es lo complicado del liderazgo. Ya que muchos jefes actuales únicamente replican el comportamiento aprendido de sus superiores anteriores y no realizan ningún esfuerzo para modificarlo y cambiar la mala circunstancia.

El corrido realizado por dirigente en muchos casos ha sido lleno de esfuerzos, sacrificios, fracasos, retos y logros. Pero al llegar al puesto, se les olvida que la base del éxito se funda en el rendimiento de sus colaboradores; el cual se ve influenciado por sus relaciones con el supervisor directo.

Para especialistas en la materia se debe dejar a un lado muchos estilos de liderazgo como el autoritario que en lugar de contribuir al cumplimiento de las metas grupales, baja el autoestima de los colaboradores al no dejarlos expresar su opinión y reprochando cuando lo hacen. O también aquel narcisista que deben ser “el número uno” por lo que roba el crédito de los suyos haciéndose acreedor único de los méritos. Sin olvidar al desconfiado que fiscaliza las acciones de su equipo, sin darles lugar que sean una fuente de nuevas ideas.

Los malos líderes nunca lograrán formar equipos en donde sus miembros no sean únicamente más que trabajadores. Que por el contrario, debería ser una cuadrilla de colaboradores.

Para identificar cuando te encuentras frente a un mal líder, te brindamos las características básicas:

  • Su aptitud para comunicarse es inapropiada o nula.
  • No puede delegar tareas de forma equitativa, saturando de trabajo a sus empleados.
  • No aclara al equipo las metas.
  • Posee dificultad para planear las tareas dentro del horario de trabajo.
  • Ignora la forma como escribir procesos.


Pero el quejarse del jefe complicado no será de contribución a la situación. Por el contrario se debe planear una estrategia para sobrevivir. El sentido común es muy útil para analizar las fortalezas y debilidades del jefe, las cuales pueden ser de favor para el empleado. Como sabemos, la sobrevivencia en el mundo laboral depende de la relación que se tenga con el jefe, sea como sea. Son varias las formas de protegerse cuando se encuentra trabajando con un jefe desatento con las necesidades de la gente hasta con líderes tiranos. Lo más importante de todo es nunca competir con el o ella en lo que se haga, dentro o fuera del trabajo; ya que ¿Sería útil pasar en una confrontación eterna?

Se debe adaptar el lenguaje y conducta para indicar que se aceptan su derecho como superior. Debes ponerlo al tanto de las tareas que te encuentras realizando o bien mandarle un reporte semanal sobre las actividades realizadas. Aunque parezca información innecesaria, es esencial mencionarla.

Mantener la información activa y reciente será vital para eliminar cualquier duda que pueda poseer el jefe sobre tu trabajo y forma de realizar las actividades.

Entre las claves esenciales está comprender el estilo de tomas de decisión de esta persona, sus temas de interés y procesar la información y situaciones que le transmiten confianza para construir una relación más estable con el jefe y sobrellevar el tiempo laboral.



Autor: Tecoloco.com

Tags:
Categories: Crecimiento profesional | El día a día laboral | General

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Publicaciones relacionadas
Artículos destacados

No Mostrar