CONOCETE Y VENDETE MEJOR

julio 13, 2009 10:42 by Tecoloco.com

 CONOCETE Y VENDETE MEJOR

Ahora ponemos a tu disposición un nuevo instrumento, con el que podrás conocer y desarrollar tus competencias natas para sobresalir en el ambiente laboral.

Todos somos buenos para algo, pero no para todo, y eso es independiente de la profesión. De acuerdo a esto, actualmente las empresas lo miden todo con base en competencias, no solo técnicas, sino también de comportamiento. Dado esto es que hemos trabajado con empresas multinacionales, aplicándole el instrumento de Análisis de Competencias Empresariales al personal o al que aspira a serlo, para saber cuáles son las habilidades que las personas tienen por naturaleza y que, posiblemente, estas desconocen poseer y no las han desarrollado.

DESCUBRIENDO COMPETENCIAS

Ahora estamos trabajando con TIMS, que es una empresa colombiana con más de 12 años de experiencia en el mercado de las evaluaciones de competencias. Esta teoría de análisis de competencias se desarrolló en la segunda guerra mundial para los soldados ingleses y norteamericanos, cuando se decidió analizar cuáles eran las competencias de estos cuando estaban bajo un nivel de estrés; por lo que empezaron a crear parámetros con gráficos que reflejan a la persona en su estado natural (imagen propia), bajo presión y adaptación laboral. La prueba tiene 98% de exactitud y ningún resultado es similar a otro. Estos gráficos miden 4 factores: dominancia, influencia, solidez y control en los ámbitos mencionados.

Es importante que las personas descubran estas competencias, las pongan a disposición del trabajo y se desarrollen de tal manera que puedan llevarse al máximo. Es por ello que a partir del lunes 27 de Julio, este test estará disponible para los usuarios de tecoloco.com, quienes, por el precio de $15 a cancelar con tarjeta de crédito, podrán someterse a esta evaluación, con la cual podrán descubrir las habilidades que pueden explotar, en qué grado las poseen y cómo desarrollarlas. El test toma alrededor de 10 a 12 minutos, no tienen ninguna complicación y los resultados se envían en 15 minutos.

Es importante mencionar que no hay resultados buenos o malos, ya que el test analiza a la persona cómo se encuentra actualmente en su ambiente de trabajo, qué es lo que la motiva, cómo reacciona bajo presión, entre otros. El resultado de la evaluación es confidencial, aunque se  puede poner a disposición de los empleadores al igual que la hoja de vida, para que puedan saber qué competencias de comportamiento tienes, que es algo que el currículo no refleja, por ejemplo si puedes tomar decisiones, si posees vocación de servicio al cliente, trabajo en equipo, tenacidad, relaciones interpersonales, etc., esto te da un valor agregado como candidato.

LOS RESULTADOS

Son 24 competencias, de las cuales cada usuario las tendrá en mayor o menor cantidad, en cuanto a nivel o grado puede ir de 1 a 4. Asimismo, indicará los factores DISC (Dominancia, Influencian Solidez y Control). Según Carla de Vanegas (CEO Tecoloco.com) las personas que poseen una alta Dominancia tiene una visión estratégica, son dirigentes por naturaleza, agentes de cambio, y que van a ser el “coach” del equipo. Pero también son personas que no escuchan y que no tiene paciencia. Los que poseen una alta influencia hacen que las cosas pasen a través de la gente, porque son líderes natos a través de las personas. Quienes tienen una alta solidez poseen una gran vocación al servicio, le dan seguimiento a las cosas, tienden al perfeccionismo en cuanto al servicio y a las personas, no les gusta llegar tarde a una cita, son pacientes, y no les gusta el cambio radical.

Con este tipo de información el empleador puede saber qué habilidades de comportamiento puede aprovechar de sus empleados qué los motiva y si les gustan los retos. Por ejemplo, hay personas que no traen para vendedor y si los ponen a vender son personas frustradísimas. “Una persona puede tener todas la competencias técnicas que se requieren para un puesto, pero también existe un componente de comportamiento y, aunque se tengan las técnicas y se haya graduado con honores de las universidad, esto no quiere decir que necesariamente va a tener éxito si no tiene las competencias de comportamiento para el cargo, o que tal vez se tienen pero hay que desarrollarlas” (Carla de Vanegas).

El mundo ha cambiado tanto que la experiencia y conocimientos técnicos que se tuvieron se van quedando obsoletos, por lo que hay que adquirir nuevas competencias técnicas, pero las competencias comportamentales son únicas y propias. Este análisis dirá cuál es el entorno laboral ideal de cada sujeto y ayudará al jefe a saber cómo manejar a su gente, a la vez de que la persona sabrá cómo decirle a su superior cómo puede potenciar sus competencias y, de esta forma, dar lo mejor en su trabajo.



Autor: Tecoloco.com

Tags:
Categories: Crecimiento profesional

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Publicaciones relacionadas
Artículos destacados

No Mostrar