¿Un líder por virtud o asignación?

octubre 28, 2012 21:26 by Tecoloco.com
¿Lider por virtud o por asignación?

El debate sobre “el líder nace o se hace” se ha convertido una discusión antigua. Lo correcto es que existe talento innato que al igual que todo al no ser usado se oxida. Y existen otras habilidades que requieren trabajo, sacrificios y dedicación para potenciarlas y conservarlas. Al final la capacidad de liderazgo es producto de hábitos más voluntad, perseverancia y disciplina.

No obstante, el papel del líder en un equipo de trabajo es determinante para los resultados del mismo y por ende de su destino. Hay diferentes modos y formas de obtener y ejercer liderazgo; teniendo desde líderes informales hasta verdaderos guías de empresas y organizaciones, cuya influencia transciende más allá de su entorno laboral.

Día con día nos tomamos en las empresas con diferentes tipos de liderazgo que influyen en nuestro equipo de trabajo; de forma positiva o negativa para nuestros resultados. El talento y capacidad de un buen lideres es atesoras las influencias y poderes para posee en el equipo y orientarlos hacia resultados positivos.

El empresario o emprendedor ejerce un liderazgo sobre su negocio, que sin importar de ser o no carismático al ser el creador de la idea, del negocio y una fuente de empleo. El verdadero reto es delegar el liderazgo sobre un miembro del equipo para seguir creciendo.

Es importante detectar a los líderes de “pasillos” y trabajar junto a ellos para que la influencia sea positiva o neutralizar cuando el resultado pudiera ser maligno para el equipo. De igual forma, al designar responsabilidades a los colaboradores; promoviéndoles a directores, gerentes, supervisores o coordinadores es importante esta claro del efecto que producirán sobre los demás.

Los lideres por encargo o asignación tiene un reto doble, al generar resultados y demostrar al equipo de trabajo que son capaces de llevar el puesto y así lograr su cooperación. A este punto, no únicamente estamos hablando de subalternos, sino de pares e incluso superiores con quienes debe interactuar.

El liderazgo no únicamente se basa en carisma y habilidades de influencia y poder, ni tampoco por un cargo o nombramiento, sino que debes esta basado en el merito y capacidad personar. Reuniendo una serie de objetivos y valores para realmente hacer que un equipo de trabajo se integre y se coordine para lograr los resultados esperados. Se debe aprender a designar líderes y el reconocer liderazgo “informal” en la empresa. Trabajando con ellos para que su influencia sea positiva.



Autor: Tecoloco.com

Tags:
Categories: Consejos empresariales | El día a día laboral

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Publicaciones relacionadas
Artículos destacados

No Mostrar