Las características de un líder efectivo.

junio 17, 2012 21:47 by Tecoloco.com
Las características de un líder efectivo

 

Ya seas dueño de tu propio negocio, jefe, gerente o un padre de familia, el rol de líder debe estar presente e influir en los resultados, logros y comportamiento de tu gente y familia.

En ocasiones nos presentamos al problema que nuestro equipo de trabajo no cumple con los niveles de rendimiento exigidos por la empresa y nos preguntamos la razón cuando cada miembro posee la capacidad, conocimiento y formación para brindar el mejor trabajo posible, pero nunca pensamos que el problema puede ser la cabeza del equipo, la que se encuentra fallando. 

Por dicha razón, es importante que pongas atención al mejoramiento de tus habilidades y cualidades de liderazgo, si deseas obtener mejores resultados.

Te presentamos 4 puntos que son importantes y debes tener siempre en mente:

  1. Un líder se comunica. La buena comunicación es en dos sentidos, se debe ser responsable de nuestra parte. Se basa en la respuesta que se obtiene, sin importar el medio que se elija (verbal, correo, mail, etc.) al no obtener el resultado esperado de la persona, el responsable es la persona que transmite el mensaje. Un líder eficiente confirma, obtiene el compromiso y solicita retroalimentación para mejorar los procesos.
  2. Un líder toma decisiones. Es frecuente que aquellos en posiciones de autoridad toman tiempo, retrasando procesos por obtener información para elegir la mejor decisión.  En ocasiones, se entra en un estado de paraplejía llamado “parálisis por análisis”. Si tu equipo de trabajo percibe que eres muy indeciso, afectará severamente en la credibilidad para liderar el equipo. Ponte a pensar ¿Cuántas oportunidades se han perdido por tomarse mucho tiempo para decidir?, es comprensible el temor por equivocarse, pero un líder admite los errores y toma acciones  correctivas para seguir adelante. Esto servirá para ganarte el respeto  y confianza del grupo.
  3. Un líder aprende a delegar. Al tomar la decisión es hora de compartir el trabajo para multiplicar los resultados. Un buen líder sabe que no puede hacer por si solo todo el trabajo, debe mostrar confianza en el equipo de trabajo y fomentar el crecimiento individual, distribuyendo las responsabilidades. Basándose en una excelente comunicación de las funciones y responsabilidades. Un buen líder sabe no solo compartir la carga laboral, sino también el crédito de los grandes resultados.
  4. Un líder sabe mantener a los otros en su palabra. Un líder hace lo que dice que hará y espera lo mismo de los demás. Dando seguimiento al trabajo del equipo en todos sentidos, ya que el comportamiento reconocido es aquel que es repetido.  El equipo reconoce a lo que el líder le pone mayor atención y lo que pasara por alto. Para cambiar tus resultados, cambia tu comportamiento como líder.

“Sé el cambio que quieres en el mundo” Gandhi



Autor: Tecoloco.com

Tags:
Categories: Consejos empresariales | Crecimiento profesional | El día a día laboral

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Publicaciones relacionadas
Artículos destacados

No Mostrar