Venciendo al estrés laboral

octubre 2, 2009 10:15 by Tecoloco.com



El mal humor, irritabilidad, depresión y tensión en el lugar de trabajo son síntomas de estrés laboral, una enfermedad que afecta la salud de los empleados y puede disminuir hasta un 25% su productividad, de acuerdo con expertos.

 

Los síntomas del estrés laboral suelen pasarse por alto, ya que algunos empleadores los asocian con recursos de los empleados para no trabajar (...), pero en realidad es una situación grave que no sólo afecta el desempeño, sino la salud de quien la padece y de su entorno.

Aunque su manejo varía en cada persona, en general recibir órdenes confusas, falta de estabilidad, presiones financieras y el temor al despido son las principales causas de esta enfermedad laboral.

 

Algunos de los síntomas más comunes de este padecimiento son:

  • Tensión inexplicable entre compañeros de trabajo y sus jefes que antes no parecía existir. Episodios de ira y otros signos de inestabilidad emocional.
  • Son más notorios los cambios en el lenguaje, como hablar demasiado alto o demasiado rápido.
  • Cambios en el lenguaje corporal que indican un comportamiento distinto: es necesario observar la postura, tono y flexibilidad muscular, expresiones faciales, ojos, tics nerviosos, bostezos, etcétera, ya que el estrés puede afectar todo ello y más.
  • En general, disminución de la efectividad y aumento en las ausencias laborales.

Los empleados con sobrecarga de trabajo o que laboran en áreas saturadas son los más propensos a padecer estrés laboral.

Otro factor estresante es la introducción de una nueva tecnología, ya que puede afectar el equilibrio emocional, especialmente de los empleados con mayor edad.

También influyen los cambios abruptos como fusiones, adquisiciones, despidos masivos, recesiones, etc.

Finalmente, los empleados con responsabilidades muy exigentes desde el punto de vista psicológico, como atención al cliente o aquellos que requieran de aislamiento se encuentran entre los más afectados por este padecimiento.

Se recomiendan 11 reglas para evitar ser presa de la ansiedad laboral:

1. Haz una pausa de 10 minutos por cada 2 horas de trabajo seguidas como máximo.

2. Aprende a decir que no  sin sentirte culpable o creer que lastimas a alguien. Querer agradar a todos es un desgaste enorme.

3. Planea tu día, pero deja siempre un espacio para cualquier imprevisto, es importante ser consciente de que no todo depende de ti.

4. Concéntrate en una sola una tarea a la vez, por más ágil que sea tu mente, debes descansar.

5. Olvida de una vez por todas que eres indispensable en el trabajo, casa, o grupo social; por más que te desagrade, debes entender que todo seguirá su curso, menos tú mismo.

6. No te sientas responsable por el bienestar de otros, no eres la fuente de los deseos ni el maestro de ceremonias.

7. Siempre que sea necesario, pide ayuda, pero procura hacerlo a las personas correctas.

8. Separa los problemas reales de los imaginarios y elimínalos, porque son pérdida de tiempo y ocupan un espacio mental precioso para cosas más importantes.

9. Intenta descubrir el placer de cosas cotidianas como dormir, comer y pasear, sin creer que es lo máximo que puedes conseguir en la vida.

10. No quieras enterarte de si hablaron mal de ti ni te atormentes con basura mental. Escucha lo que hablaron bien de ti, con reserva analítica, sin creértelo todo.

11. Una hora de inmenso placer sustituye, con tranquilidad, tres horas de sueño perdido. El placer recompensa más que el sueño. Por eso, no pierdas una buena oportunidad de divertirte.



Autor:Tecoloco.com

Tags:
Categories: Newsletter

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Publicaciones relacionadas
Artículos destacados

No Mostrar