Puedes tener éxito

marzo 11, 2010 09:03 by Tecoloco.com
Puedes tener éxito

Por: José Antonio Romero
joseantonio.romero@capitalintelectual.net

A pesar de que hemos pasado quizás la época más difícil de nuestra historia, en la cual arriesgábamos la vida a cada momento y que la necesidad de seguridad se anteponía a cualquier otra cosa, en los últimos años nos hemos dado cuenta que no solamente basta con estar en un clima de paz, sino que aún nos falta ese sentimiento de seguridad y no solamente por los niveles de violencia que estamos viendo, sino que debido a la incertidumbre que nos producen los continuos cambios que experimentamos y a la sensación de que la vida está pasando y no encontramos oportunidades para mejorar.

 

Esta situación, la estamos enfrentando bajo dos puntos de vista: Algunas personas esperan que alguien venga para que resuelva los problemas y por eso creen que la causa de esta situación es la falta de un líder que tenga la fórmula maravillosa para resolver nuestros problemas; otros creen que el problema es que los líderes actuales no tienen la capacidad para resolverlos y que debemos resignarnos a vivir así. Cualquiera que sea el grupo con el que te identifiques, tiene el mismo problema: Se asigna a otra persona la responsabilidad por lo que le pasa. ese es el “síndrome del espectador” es decir, la persona que está esperando a ver qué le ofrece la vida, qué le dará el gobierno, qué le dará la empresa en donde trabaja o qué le dará quien sea; o lo que es peor, las personas que simplemente están esperando ver qué les depara la suerte y dirigen su vida por lo que les dice su horóscopo.

 

¿Cómo podemos pasar a ser protagonistas y no espectadores? Pues decidiéndonos a hacer algo por nosotros mismos. Debemos comprender que el presente es consecuencia del pasado y el futuro será el resultado de lo que me proponga hoy, por lo tanto no puedo pretender que mejore mi futuro si no emprendo alguna acción concreta hoy. No importa la etapa de nuestra vida en la que nos encontremos, siempre podemos construir si mantenemos la resolución de hacerlo. Yo soy el único responsable de mis resultados y si no estoy obteniendo lo que quiero es porque algo estoy haciendo mal.

 

Todos quisiéramos sentirnos orgullosos de lo que somos y de lo que hemos logrado, nos gustaría ser personas de éxito y que nos reconozcan como tal, pero, ¿Qué es tener éxito?, ¿Cómo se puede lograr?. Cuando leemos acerca de personas que consideramos exitosas, nos damos cuenta que una característica común de todas ellas es que tienen claro lo que quieren y se esfuerzan por conseguirlo; por lo tanto si quieres tener éxito debes preguntarte ¿qué quiero lograr? y ¿qué debo hacer para lograrlo?

 

Para contestarse la primera pregunta muchas personas se enfocan en la parte material, en lo que quisieran tener, pero el éxito no radica en LLEGAR A TENER sino que en LLEGAR A SER. No es lo mismo llegar a tener una familia que llegar a ser un buen padre o madre de familia, llegar a tener un trabajo que llegar a ser un buen trabajador; No es lo mismo llegar a tener una profesión que llegar a ser un buen profesional.

 

Desafortunadamente estamos en la era de la comodidad y los avances tecnológicos, los cuales nos permiten o nos ofrecen, tener lo que queremos sin esforzarnos. El poder adelgazar sin hacer ejercicio, hacernos millonarios raspando un papelito, o aprender inglés dormidos son algunos ejemplos de esta realidad. Esto nos ha llevado a casi crear una cultura del mínimo esfuerzo, buscamos un trabajo sin complicaciones, sin dar más del mínimo requerido, en donde yo hago como que trabajo y la empresa hace como que me paga.

 

Es necesario recuperar la conciencia de que el esfuerzo es una virtud, no un castigo. La persona que mantiene un cuerpo sano libre de drogas genera auto confianza y respeto por sí mismo. El trabajador que se esfuerza por realizar un trabajo de calidad se siente satisfecho consigo mismo y disfruta lo que hace. La persona que busca mejorar sus conocimientos, está mejor preparado para enfrentar el futuro y aprovechar las oportunidades que se le presenten. La vida es una combinación de decisiones y responsabilidades. Somos libres de decidir lo que queramos pero debemos responsabilizarnos por las consecuencias de esta decisión. Eres libre de estudiar o no, pero tienes que afrontar las consecuencias de tu decisión. También eres libre de tener un hijo o no, pero si lo haces, tienes la responsabilidad de mantenerlo y educarlo.

 

¿Quieres verdaderamente mejorar como persona? Pues comprométete contigo mismo y prepárate para mejorar. Compromiso significa una promesa hecha a sí mismo. Imagínate que poderosa esta promesa: “Me comprometo a ser mejor cada día” esta promesa nos demanda un esfuerzo por construir o reconstruir; el simple hecho de hacerlo nos inicia en el camino al éxito, luego vienen los fallos, los errores, las equivocaciones, es parte de la vida y es lo que forja nuestro carácter y nos permite sentir la satisfacción de vencer obstáculos.  

 

Todo proceso de mejoramiento requiere esfuerzo, nada es gratis en la vida, pero este esfuerzo vale la pena, es lo correcto y es alcanzable, lo que a veces falla es nuestra firmeza para llevarlo a la práctica, necesitamos tener la voluntad de realizarlo; Teresa de Ávila lo puso en una hermosa frase: “Aunque me canse, aunque no pueda, aunque reviente, aunque me muera”.

 

Vivir comprometido es vivir plenamente, es ser propositivos con nosotros mismos tomando como base del desarrollo nuestros valores, dedicación y esfuerzo diario. Estos medios humanos se fundamentan en nuestra fe en Dios, esa es la verdadera razón de nuestra confianza, Dios no nos impone tareas sin darnos la fuerza para lograrlas. Pase lo que pase, no podemos dejarnos vencer por la impaciencia o la ansiedad. Si fortalecemos nuestros valores y perseveramos en nuestra fe jamás nos sentiremos víctimas de las circunstancias, siempre tendremos la voluntad firme y nadie nos la podrá arrebatar porque está basada en el compromiso.

 

Si intentas solamente lo que está seguro de lograr, tendrá algunas satisfacciones en la vida; pero si intenta muchas y algunas le salen bien Usted será una persona exitosa.



Autor: Tecoloco.com

Tags:
Categories:

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Publicaciones relacionadas
Artículos destacados

No Mostrar