El problema de muchos en el trabajo: Procrastinar

agosto 12, 2013 09:31 by Tecoloco.com

Procrastinar, el problema de muchos en el trabajo

Muchas veces hemos escuchado la palabra “procrastinar” pero no estamos seguros de su significado. Según Wikipedia, es la acción de postergar actividades o situaciones que deben atenderse, las cuales son sustituidas por otras actividades que tienen a ser más irrelevantes y agradables. Este término se asocia principalmente de manera negativa, ya que normalmente se postergan tareas por estar enfocado a las redes sociales o por realizar actividades poco productivas.

 

Procrastinar puede pasarnos en cualquier momento de nuestro día, se puede considerar que es una actividad normal. Procrastinamos en la casa, mientras estudiamos, mientras trabajamos, etc. Sin embargo, si nos encontramos en esta situación en nuestras horas laborales puede causarnos problemas en un futuro, problemas en nuestro rendimiento laboral. Durante el día  debemos cumplir y desempeñar diferentes tareas, las cuales si son interrumpidas por el internet, por conversaciones muy largas con compañeros, revisar constantemente las redes sociales o tu celular,  cualquier distracción puede ser que no las terminemos y se nos irá acumulando el trabajo.  

 

¿Cuántas veces nos hemos puesto a pensar en dejar las tareas que estamos haciendo para más tarde? No debemos pensar mucho las cosas, debemos hacerlas y empezar lo más pronto posible. Si nos acostumbramos a procrastinar, se nos puede hacer un hábito, algo que hacemos día con día que eventualmente atrasará nuestro trabajo y no veremos resultados prontos, como quisiéramos.

 

Como seres humanos no contamos con el mismo nivel de productividad durante el día, es por ello que mientras estemos en nuestros momentos productivos tenemos que aprovecharlo y trabajar todo lo que podamos en las actividades que tenemos. Es allí cuando debemos desconectarnos de todo y concentrarnos en las tareas; dejar al lado cualquier tipo de distracción que tengamos cerca.

 

Te compartimos unos consejos que pueden ayudarte a evitar el procrastinar en el trabajo.

 

  1. Debes listar tus prioridades antes de trabajar, las tareas que te lleven más tiempo y sean más complejas son las que debes comenzar a hacer antes que cualquier otra.
  2. No te detengas. Si tienes tareas por hacer, hazlas ya, sin pensar mucho.
  3. Administra tu tiempo de la mejor manera. Ponte fechas y horas límites para que puedas terminar tus tareas a tiempo.
  4. Evita las distracciones. Si es posible, contesta correos electrónicos, tu celular o cualquier tipo de distracción antes de comenzar con tus tareas. Trata de no tardar  más de 15 minutos.
  5. Descansa. También es importante que te des un momento de descanso. Esto te ayudará a seguir con tu tarea con más ánimos.
  6. La música puede aumentar nuestra productividad. No escuches música como distracción, escúchala como herramienta para mejorar tu productividad. Escuchar únicamente melodías (sin letras) puede ayudarte a concentrarte mejor.
  7. Establece metas. Cuando termines tareas complejas o que te han llevado mucho tiempo hacerlas, puedes tener una recompensa por tu buen trabajo.

 

Es importante que identifiquemos los momentos en los cuales procrastinamos, de esta manera estamos al tanto de las cosas que estamos haciendo y poco a poco evitar que afecte en nuestro rendimiento laboral.


“No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy”. 

 



Autor: Tecoloco.com

Tags: ,
Categories: Consejos empresariales | El día a día laboral

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Publicaciones relacionadas
Artículos destacados

No Mostrar