POR QUÉ NO DEJAR DE CAPACITAR

junio 22, 2009 15:58 by Tecoloco.com

En los últimos meses del 2008 y lo que va de este año, se ha visto una reducción grande en las capacitaciones en las empresas, y muchas de ellas, a estas alturas ya han suspendido e incluso eliminado los planes de capacitación que habían calendarizado para 2009.

Es claro que la situación económica ha hecho que las empresas se replanteen la necesidad de invertir en capacitación, ya que están con planes de reducciones de gastos, reducción de inversiones y hasta de personal (irónicamente cuando se debe vender más) con el objetivo de mantener los márgenes de ganancia o mantener los precios reduciendo gastos. Por otro lado, la competencia se vuelve más agresiva, ya que al reducirse la demanda, el pastel se vuelve más pequeño y para mantener mi participación debo ganarle mercado a la competencia.

Teniendo este marco de referencia, surge la pregunta: Quién hace la diferencia en esta nueva realidad del mercado? Pues ES LA GENTE! Y esa gente que hace la diferencia necesita estar mejor preparada para enfrentar los nuevos retos, necesita nuevas habilidades para ser más productiva y las empresas por su lado necesitan ser más creativas para mantener la motivación, para comprometer aún más a sus empleados y ponerle mayor pasión a lo que se hace. Además deben trabajar en el clima interno para que esta presión de los negocios no recaiga en el trato a los colaboradores. El personal necesita estar con una actitud positiva para marcar la diferencia frente a los clientes y consumidores, para trabajar en equipo con sus compañeros y enfocarse aún más en lograr los objetivos del negocio.

Al eliminar la capacitación, estamos mandando un mensaje posiblemente no de austeridad, sino de incertidumbre y negativismo, reforzando el axioma: mientras más difíciles estén las cosas….más bruto tenés que estar.

Muchas empresas no están en condiciones de desarrollar un plan de capacitación extenso, sin embargo aún quieren hacer algo, entonces tienen que preguntarse: ¿Que quiero lograr con la capacitación?, ¿cuál es el objetivo? ¿Cuál es el problema más crítico que quiero resolver? ¿Qué tipo de capacitación me dará el mayor impacto? ¿Qué tipo de seguimiento necesito dar para asegurar el retorno de la inversión? Si podemos invertir un poco, que verdaderamente sea inversión y no gasto.

Si decide desarrollar eventos de capacitación, debe asegurarse que la empresa o el consultor que le ayudará, conoce y comprende la situación de su empresa, que sabe del tema, no porque haya leído un libro o porque haya asistido a un curso y ya se considere consultor, sino porque además de conocer del tema tiene experiencia práctica y le proporcionará herramientas de aplicación en su empresa y porque le dará el seguimiento adecuado para ayudarle a lograr los objetivos propuestos con la capacitación.

Una de las áreas críticas para mantener las capacitaciones es ventas: como vender en épocas de crisis, como lograr sinergia entre los vendedores, cómo prospectar más y mejores clientes, cómo prepararme mejor antes de visitar a un cliente. Pero ventas no solo se refiere al área de ventas, debemos hacer que todos en la empresa se vuelvan vendedores, que no vayamos a perder un cliente por una mala gestión de cobros o porque no se le despachó el producto a tiempo, o porque a alguien de finanzas se le olvidó hacer la facturación o simplemente le dijo al vendedor “regresá mañana que ahorita no tengo tiempo”.

Antes de pensar en eliminar las capacitaciones, piense mejor en qué es lo que realmente necesitan sus colaboradores para ser más productivos, para formar equipos de trabajo más efectivos, para estar más comprometidos con su organización, para dar más y mejores resultados, para producir más con menos recursos. Una vez identifique lo que necesitan, asegúrese de que quien le ofrece dárselo es una persona o empresa que sabe lo que hace, que tiene experiencia en ese campo, que puede darle el seguimiento necesario para que lo aprendido se aplique en su empresa. Si encuentra esa empresa, no tema invertir en el desarrollo de sus colaboradores para que estén mejor preparados y convencidos de que vale la pena esforzarse por su empresa, que vale la pena dar un esfuerzo adicional, que debemos trabajar unidos para enfrentar la crisis, esa es la cultura organizacional que debemos construir.



Autor: Tecoloco.com

Tags:
Categories: Consejos empresariales

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Publicaciones relacionadas
Artículos destacados

No Mostrar