Mi Primer Proyecto Profesional

marzo 6, 2009 10:34 by Tecoloco.com

El título universitario bajo el brazo, fiesta con amigos y familiares, brindis y al día siguiente comienza un nuevo y desafiante camino: “ejercer el rol profesional en el ámbito real del trabajo”.

En una conferencia, Bill Gates, decía entre otras cosas lo siguiente: “Si piensas que tu profesor es duro, espera que tengas un jefe”, “La vida laboral no se divide en cuatrimestres y tus jefes no te ayudaran a que: te encuentres a ti mismo-, eso lo deberás hacer en tu tiempo libre”, “No llorisquees por tus errores, aprende de ellos”, vaya que son frases alentadoras para un joven profesional !!!, pero aunque no todo es así, algo de realidad tienen.

Para los que tenemos mas de 40, con mas de 20 de experiencia y además con la vocación de enseñar en el mundo universitario, sabemos que nuestros alumnos y jóvenes profesionales, necesitan compartir algunos lineamientos de lo que significa el mundo del trabajo profesional, con este objetivo, tratando de aportar algo a su futuro y esperando una muy exitosa carrera, va esta nota resumida, que a diferencia de otros materiales publicados, está dirigida especialmente a ellos, que encaran su primer despegue como pilotos.

El primer punto es decidir si querrán poner su carrera en manos del destino y la aleatoriedad, o previamente trazar una estrategia a seguir sobre su ejercicio profesional. Para ello es necesario realizar un primer análisis sobre uno mismo, su personalidad, lo que esperan de su profesión, los costos y sacrificios que está dispuesto a realizar, su valoración del tiempo libre fuera del trabajo, etc. A partir de esas definiciones, se irán induciendo posibles caminos a seguir (ejercer en forma independiente, en una empresa grande, en una pequeña, mas orientado al trabajo técnico, mas orientado al trabajo en equipo, con visión futura de management, etc.) y recién ahí con convicciones claras, se trazará un plan considerando el actual estado del mercado laboral y desde ya las posibilidades que cada uno disponga de su realidad personal, pero con mayor o menor margen de libertad para tomar decisiones, es importante no perder dicho norte a alcanzar.

Estadísticas, reflejan que el 70% quisieran desarrollarse en forma independiente o en una empresa multinacional (en partes similares 35%). Claro está que son dos modos de vivir la vida profesional totalmente diferentes y que requieren de habilidades y personalidades con distintas características, escapa a esta nota el análisis en detalle pero se juegan variables como: riesgos vs seguridad, autodeterminación vs tener jefes, etc.

En cualquier opción de partida, hay que tener claro que el “trabajo” hoy es muy diferente a 30 años atrás, un profesional de cualquier rubro, es (o debería tratar de ser) un trabajador del conocimiento. Esto implica potenciar una mayor creatividad en la utilización y creación de conceptos, símbolos y abstracciones que conviertan información en conocimiento y conocimiento en procesos y productos más eficientes y novedosos, para nuestras organizaciones (ya sean de bienes o servicios, con o sin fines de lucro).

Aprendan de cada trabajo que ejecuten, saquen conclusiones personales, valídenlas con otros de mayor experiencia, identifiquen los factores propios a mejorar, luego trabajen para mejorarlos, vuelvan a aplicarlos a otros temas que les asignen y sean pro-activos. Una vez que hayan sumado varios logros y referencias para sus “curriculums”, no importa si en una organización en particular no hay reconocimiento, igualmente tendrán sus mochilas del conocimiento y experiencia completas, para continuar su carrera en otros ámbitos donde se reconozca. Su capital será “saber generar valor” y dicho capital debe ser autogestionado por cada profesional, lo cual incluye la habilidad de saber mostrarlo.

El vuelo está por salir, ya no hay excusas, adelante: ve y haz tu trabajo.

 

Ingresa YA!! a http://www.tecoloco.com



Autor: Tecoloco.com

Tags: , ,
Categories: Primera experiencia laboral

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Publicaciones relacionadas
Artículos destacados

No Mostrar