Las 4 personalidades de la oficina

marzo 6, 2009 10:30 by Tecoloco.com

El éxito o el fracaso en las relaciones interpersonales de la oficina no siempre es el resultado de la simpatía o la gracia que una persona pueda emanar; las reacciones ante las circunstancias difieren de cada persona de acuerdo a su personalidad, el truco radica en aprender a identificar los 4 tipos principales de personalidad entre los compañeros de trabajo.

Las personas extrovertidas se caracterizan por mantener sus escritorios desordenados, comunicar sus ideas con entusiasmo, sus decisiones parten de las emociones, les aburren los procesos, los formularios, realizar trámites, mantienen excelentes relaciones con sus clientes o personas de interés y sus computadoras tienen protectores y fondos de pantallas con diseños interesantes.

Otro tipo de personalidad son las personas afables; se caracterizan por desempeñar roles de pacificadores, poseen facilidad de negociación de modo que en todos los aspectos de la vida siempre hayan dos ganadores. Estas personas son muy felices si de apoyar y dar ánimo a los demás. No toman decisiones importantes, dejan que otros lo hagan por ellos.

Los analíticos son aquellos compañeros que llegan siempre temprano, hablan de cifras exactas y certeras. Adoran las hojas de cálculo, los gráficos. Sus decisiones deben pasar por una serie de evaluaciones, preguntan todo lo que les queda inconcluso, normalmente son los menos amistosos del grupo casi considerárseles “aguafiestas”. De este tipo de personalidad no debe esperarse amistad ni empatía lo principal para ellos es alcanzar sus responsabilidades individuales.

Los compañeros pragmáticos son el último grupo de personalidad; ellos no escuchan ni aceptan otro punto de vista que no sea el propio, las cosas se hacen y se harán de acuerdo a su manera, sus escritorios se encuentran ordenados y en la mayoría de los casos no tienen fotografías familiares en sus áreas y espacios de trabajo.

Definir a los compañeros de trabajo permite que se elaboren diferentes estrategias de trato con cada persona, las buenas noticias por ejemplo no siempre producirán la misma reacción que produce en otros. Si se trata de pedir consejos o de coleccionar opiniones no podrá recurrirse a las personas afables sino a los analíticos, o por el contrario si se buscan ideas para celebrar algo en especial debe buscarse a los extrovertidos, ellos siempre estarán dispuestos a colaborar.

Ocurre también que existen mezclas de personalidades partiendo de las circunstancias que se presenten; Los seres humanos por naturaleza pueden presentar los cuatro tipos de personalidad. Hay que basarse en las expresiones de personalidad más comunes para determinar los tratos que se darán, no se trata de marginar a las personas sino de entenderlas como se relacionan a partir de sus reacciones, para atraerlos, muy fácil; Números y datos exactos para las personalidades analíticas y pragmáticas; entusiasmar y emocionar para atraer al extrovertido y compartir testimonios para lograr empatía con los afables.

 

Ingresa YA!! a http://www.tecoloco.com/



Autor: Tecoloco.com

Tags:
Categories: El día a día laboral

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Publicaciones relacionadas
Artículos destacados

No Mostrar