La importancia de las referencias laborales

febrero 3, 2014 14:17 by Tecoloco.com

 Actualmente, los profesionales de recursos humanos tienen varias técnicas para conocer más detalladamente al futuro empleado de la compañía. Ya no depende únicamente de cómo te vaya en la entrevista, pues en muchas ocasiones hacen uso de la herramienta de las redes sociales como Facebook para conocer un poco de tu vida, Twitter para identificar tus ideologías y cómo te expresas, ven tu Linkedin para comparar y finalmente tienen la herramienta de las referencias. Una llamada a las personas con las que trabajaste, a tus antiguos jefes puede ser la herramienta más poderosa para conocerte mejor.

 

La herramienta de las referencias laborales puede llegar a ser la más las importantes al momento de conocer al candidato. Esto se debe a que los contactos hablarán bien o mal de ti, de la forma de cómo trabajas, las habilidades que tienes, cómo te desempeñas en el puesto, con tu equipo, etc. Si son comentarios completamente positivos, significarán un gran avance al momento de conseguir el trabajo deseado. El problema es cuando las referencias no terminan siendo completamente positivas. Al momento de recibir una referencia negativa, el empleador comienza a desconfiar del candidato, y a pesar de tener varias referencias positivas, con una negativa puedes no ser contratado.  

 

Pero entonces, ¿es obligación poner las referencias en el CV? Si la oferta requiere que las pongas, hazlo. También puedes tener preparadas las referencias al momento de asistir a la entrevista en dado caso que sean solicitadas. Debes elegir estratégicamente a las referencias que darás, ya que debes asegurarte que estas personas que elegiste aportarán comentarios positivos tuyos, comentarios que te ayuden a obtener la posición deseada.

 

Si decides incluir tus referencias laborales en el CV, debes mencionar el nombre de la persona, su contacto (número telefónico, número de celular y correo electrónico), posteriormente dar una breve explicación de la relación laboral que tuviste con tu referencia. Se recomienda incluir a antiguos jefes, personal de recursos humanos, antiguos compañeros, sin embargo deben ser aquellos con los que trabajaste en un tiempo reciente, ya que a los empleadores les importa conocer cómo eres en la actualidad.

 

Si aún no cuentas con experiencia laboral y estás en búsqueda de comenzar a laborar, pon como referencia a aquellas personas con las que has tenido una relación donde muestras tu responsabilidad, por ejemplo: voluntariado, encargados de tus pasantías, profesores que conocen de tus capacidades, etc. De esta manera podrán dar fe de cómo eres, tu responsabilidad y disciplina. 

 

Ahora recuerda que es de mucha importancia mantener buenas relaciones con las personas que has trabajado y con las que trabajas actualmente, ya que en un futuro pueden ser esas mismas personas tu arma secreta para obtener tu trabajo más deseado. 

 



Autor: Tecoloco.com

Tags: , ,
Categories: Curriculum | Referencias laborales

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Publicaciones relacionadas
Artículos destacados

No Mostrar