El tráfico afecta la eficiencia laboral

noviembre 5, 2012 09:04 by Tecoloco.com
El tráfico afecta la eficiencia laboral

En las metrópolis actuales el trasladarse hacia el lugar de trabajo dura un  promedio de 30 a 45 minutos sólo de ida debido al embotellamiento de vehículos, además esta el hecho de enfrentarse con conductores malos y agresivos.


El quedase enfrascado en un tráfico de camino hacia la oficina o de regreso es una realidad en la ciudades capitalinas de la mayoría de los países, debido a la saturación de población y vehículos que circulan en la horas “pico” con mayor cantidad de personas movilizándose; ya sea en automóviles propios o en el transporte público.  


En términos de salud, los estudios indican que el exponerse a embotellamientos de vehículos de forma frecuente por un periodo de tiempo largo produce consecuencia en el bienestar de las personas. Según la investigación realizada por el Hospital de Harvard Medical School las partículas de contaminación producen problemas en el sistema respiratorio como aceleran la probabilidad que las personas con problemas cardíacos puedan llegar a sufrir un infarto.  El estudio se realizo por dos años y medio a un promedio de 600 personas, que habían sobrevivido un infarto. El factor común entre un 10% de ellas, era el hecho de haber sido expuestas a largo tiempo de tráfico.


Además de estos problemas silenciosos, se encuentran los visibles como el estrés, la ansiedad y obesidad. Las personas sienten cansancio, agotamiento y enojo recién iniciando su jornada laboral, reduciendo su concentración y eficiencia al momento de realizar sus funciones.  Más cuando el empleado debe trasladarse desde fuera de la ciudad.


Entre las peores molestias al movilizarse a hacia el trabajo se encuentra en primer lugar los conductores malos y peligrosos; aquí se añaden los motoristas de transporte púbico. Otro factor que se suma a lista es la agresividad que se presenta entre los automovilistas al conducir en horas pico y con corto de tiempo; como las conversaciones en voz alta de los usuarios que utilizan el transporte público y la falta de cortesía entre los mismos.


Otra causa que limita la posibilidad de poseer una jornada laboral eficiente es el hecho de no obtener información sobre los servicios de mantenimiento vial por parte del gobierno y el sufrir embotellamiento por lo mismo.


La perdida de tiempo al movilizarse ha hecho que varias empresas opten por esquemas más flexibles como el “agile working”, el cual consiste que los empleados puedan trabajar desde diferentes puntos de forma digital, siempre cuando cumplan con sus funciones y responsabilidades para lograr las metas y objetivos.  Este tipo de modalidad de trabajo ha sido aplicada por pocas empresas, como  Unilever en México. Pero se considera que con el pasar del tiempo será una buena opción para apaliar el problema del traslado.

Entre algunas de las recomendaciones básicas para disminuir los efectos negativos de la situación del tráfico pesado sobre la eficiencia laboral están:


  1.  Salir con tiempo de sobra del hogar hacia el trabajo para evitarse las horas de mayor circulación de vehículos y reducir el estrés al volante. De igual forma, para las personas que se movilizan por transporte público, es recomendable salir antes para ir más cómodo en el vehículo y reducir las aglomeraciones de personas.
  2. Realizar un mapa de rutas alternas para circular por las calles con menor transito de vehículos y para el momento que se realicen servicios de mantenimiento por parte de las autoridades poder optar por dichas opciones.
  3. Recurrir aplicaciones de GPS gratuitas para  teléfonos inteligentes que reportan el tráfico en las diferentes calles de la ciudad, como alertas de choques, embotellamientos y otro tipo de información. Entres estas se pueden mencionar Wase y RACC.
  4. Coordinarse con compañeros que residan cerca para movilizarse en un mismo vehículo y turnase a utilizar día con día diferente automóvil y conductor. De esta forma, se ahorrar gasolina y una misma persona no sufrirá el estrés del tráfico.

 

Además de estas recomendaciones básicas, la principal es tener autocontrol y cortesía ya sea que conduce o se transporta por medio público. De esta forma, no se eliminará pero reducirá el efecto sobre nuestro rendimiento personal.



Autor: Tecoloco.com

Tags:
Categories: El día a día laboral

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Publicaciones relacionadas
Artículos destacados

No Mostrar