El Personal Competences Analysis y la teoría del DISC

agosto 19, 2009 15:27 by Tecoloco.com

Queremos compartir contigo un poco de historia, teoría y explicación de parte de la información presentada en el reporte del PCA para que puedas sacar mayor provecho al entendimiento del mismo.

¿Qué es PCA y para que sirve?

Es una herramienta psicométrica que realiza una evaluación comportamental y de competencias personales.

Sirve para definir cuáles son las competencias de una persona, se obtiene la auto imagen es decir como es la persona en su vida laboral, como se automotiva , cual es el ambiente laboral ideal, como se comporta en situaciones bajo presión y cuál será su comportamiento en la adaptación laboral.
 

Antecedentes del PCA

Sus inicios se remontan a  Estados Unidos desde hace más de 40 años apoyándose en la teoría del señor  William Moulton Marston

Al desarrollarse el sistema Personal Competences Analysis ( PCA) se convierte en uno de las herramientas de mayor éxito para determinar el comportamiento humano en el área laboral.

En la década de los 90 el Personal Competences Analysis ( PCA), tomando en consideranción el proceso de investigación al cual estuvo expuesto, agrego una valiosa dimensión en técnicas de desarrollo organizacional y gestión de personal

 

Significado de los factores del Personal Competences Analysis (PCA)

FACTORES D.I.S.C.

DOMINANCIA: Persona directa, asertiva  orientada a resultados , competitiva, buena  toma de decisiones, emprendedora, energética.

INFLUENCIA: Persona persuasiva, influyente, sociable, carismático, empático, emotivo.

SOLIDEZ: Persistente, tenaz, firme, paciente, organizado, con alto autocontrol, calmado, confiable, buen  oyente

CONTROL/CONCIENCIA: Lógico, Formal, Disciplinado, preciso, detallista, adherente a los procedimientos.

 

¿Qué significa el DISC?

DOMINANCIA: Orientación a Resultados a través de la competitividad, los retos y las emociones. Son personas Directas, Asertivas y Objetivas.  (Procuran el poder)

INFLUENCIA: Orientación a los Resultados a través de las Personas. Son Persuasivos, Empáticos y Comunicativos.  (Se basa en las personas)

SOLIDEZ: Orientación a los Resultados a través de los elementos y argumentos que den Seguridad en el actuar. Son personas Amables, Gentiles, Pacientes, Organizado y Persistente. (Busca la seguridad)

CONTROL/CONCIENCIA: Orientación a los resultados a través del cumplimiento de Normas, Políticas y Procedimientos. Son personas Precisas, Detallistas, Cuidadosas y muy Lógicas. (Se rige por reglas y procedimientos)

 

El Personal Competences Analysis (PCA) muestra 3 gráficos principales:

El primero Adaptación Laboral,  muestra como la persona se adapta a su ambiente de trabajo actual, cuales características son las más destacables y como suele interactuar con los demás compañeros.

El segundo gráfico, Conducta Bajo Presión, refleja como la persona tiende a comportarse bajo una situación que le genere estrés o tensión, como mantiene sus factores altos y bajos sobre una circunstancia difícil. 

El tercer gráfico, Imagen Propia, destaca los factores altos, medios y bajos mostrando a la persona,  según las características más fuertes de su personalidad y las más frecuente y fácilmente notables en todos los contextos en los que la persona se encuentre, imperando el contexto laboral.

 

Te invitamos a realizar tu PCA y conocerte de una mejor manera para tener una herramienta más que te ayude en tu crecimiento profesional.


Autor: Tecoloco.com

Tags:
Categories: Crecimiento profesional

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Publicaciones relacionadas
Artículos destacados

No Mostrar