Importancia de la Marca Personal o Personal Branding

septiembre 13, 2010 09:19 by Tecoloco.com

Usualmente como consumidores de productos y servicios representados a través de marcas, basamos nuestros gustos y/o preferencias en la experiencia que hayamos tenido en el uso de los mismos, si la experiencia es buena, normalmente se genera un sentimiento positivo y de confianza, lo que hace que se genere nuevamente un proceso de compra que puede llegar incluso a ser un proceso inconsciente.

 

Generalmente Las marcas importantes han alcanzado este estatus a través de descubrir, desarrollar y comunicar aquellos atributos que las hacen diferentes y sobresalientes a las demás.

Este mismo caso es hoy en día aplicado hacia los profesionales, manejado bajo el término de Personal Branding o Marca Personal.

 

La Marca Personal es un concepto de desarrollo personal , consiste en considerarse uno mismo como una marca que al igual que las marcas comerciales, debe ser elaborada, transmitida y protegida, con ánimo de diferenciarse y conseguir mayor éxito en las relaciones sociales y profesionales.

 

Todos tenemos una marca, la mayor parte del tiempo sin darnos cuenta, por la cual somos valorados y tomados en cuenta acorde a la percepción que los demás tienen de nosotros y de nuestro trabajo. En muchos casos, puede marcar la diferencia en una negociación, en una entrevista de trabajo, en un ascenso, al dirigir un equipo o ante un cliente. Una marca no puede existir aislada. Para sobrevivir y sobresalir, se necesita de interacción con las demás personas y de paso satisfacer las necesidades de los demás.

 

Una Marca Personal fuerte solo puede serlo si se ha hecho un análisis profundo de sí mismo, cuando se tienen plenamente identificadas nuestras fortalezas y debilidades, los recursos personales, la experiencia con la que contamos y sobre todo de nuestros valores y prioridades.

 

Es importante mencionar que una Marca Personal no se crea, se descubre y debe ser descubierta por nosotros mismos. Cuando se tiene una Marca Personal fuerte, la posibilidad que tomen en cuenta nuestro trabajo o como individuos se vuelve más fácil ya que somos  percibidos como profesionales fiables y valiosos.

El descubrimiento de una Marca Personal conlleva los siguientes pasos:

Es necesario entender el mercado, y valorar como podemos orientar nuestras capacidades y conocimientos en el mismo.

Hacer un análisis del producto, en este caso de nosotros mismos.

Aplicar aquellos conceptos que hacen que una marca personal llegue a ser fuerte como la perseverancia, autenticidad, valores, etc.

 Cuando descubrimos la marca, debemos darla a conocer y para ello hoy en día tenemos infinidad de herramientas y canales orientados a la generación de contactos o redes sociales.

Realizar la acción. Para esto debemos de generar un plan estructurado y estratégico de elaboración de Marca.

Aunque el tema de Marca Personal es relativamente nuevo en nuestro medio, poco a poco se está convirtiendo en un tema más común y de relevancia, de ahí la importancia de realizar los pasos mencionados anteriormente y establecer cuanto antes nuestra Marca Personal.



Autor: Tecoloco.com

Tags:
Categories: Crecimiento profesional | Newsletter

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Publicaciones relacionadas
Artículos destacados

No Mostrar