Esperando la llamada después de una entrevista

enero 13, 2013 13:44 by Tecoloco.com
Esperando la llamada después de una entrevista

 

Días después de haber asistido a una entrevista de trabajo,  para mientras la empresa se encuentra evaluando las personas que continuarán en el proceso de selección, el candidato entrevistado no debe de aguardar de forma pasiva. Son pocas las personas que se comunican con el reclutador para darle seguimiento a la candidatura;  el hacerlo marca una diferencia asegura Dalmiro Monge especialista de Reclutamiento en Tecoloco.com

 

 

Luego de poner en práctica nuestra estrategia de búsqueda de empleo, llega el día esperado de la entrevista laboral. En donde el entrevistador nos despide con “te llamaremos”. Los días pasan y pasan, el especialista de reclutamiento no da señales de vida e iniciamos a cuestionarnos ¿Por qué no me llaman? Seguido por el dilema ¿Será apropiado llamarle?  Situación controversial que suena familiar para muchas personas que buscan empleo y se vuelve una fuente de ansiedad.

 

Desde el momento que nos encontramos en la entrevista, debemos consultarle al entrevistador cuando se conocerán novedades sobre el proceso al cual participamos; y por tanto cuando puedes hablar para conocer el estado del mismo. Como nos afirma Monge, en la mayoría de las ocasiones no se conoce a ciencia cierta el tiempo que durara el proceso, pero al consultar el candidato le podremos dar la fecha más próxima, lo que contribuye a reducir los niveles de ansiedad.

 

Durante la reunión se recomienda tener muy claro el nombre completo y cargo del entrevistador, para poder comunicarnos de forma directa en el momento oportuno luego de la entrevista. Dentro de las 24 horas posteriores a la entrevista, se puede enviar al seleccionador un breve correo electrónico,  detallando el nombre completo del candidato y fecha de entrevista para agradecerle el encuentro y de ser oportuno añadir datos extras que pudieran haber sido olvidados en la entrevista.

 

Al pasar de 10 a 15 días luego de la entrevista y no tener noticias sobre el proceso es momento crítico de hacer la llamada de seguimiento. El redactar un correo electrónico nuevamente para preguntar por el estatus de la vacante es una opción, aunque es mucho más efectivo hacerlo por teléfono. De esta forma, el entrevistador podrás recodar la voz del candidato, demostrando siempre elegancia y mantenerse firme, sin caer por causa de la ansiedad en ser pesado.

 

Un 90% de los candidatos no hacen un seguimiento luego de la entrevista por timidez o temor a molestar al reclutador. Pero el seguimiento post- entrevista, además de calmar el estado de ansiedad del candidato, le otorga un carácter diferenciador ante los ojos del reclutador. Actualmente, las empresas no únicamente seleccionando su recurso humano por sus conocimientos técnicos,  sino también por sus habilidades sociales y una persona que se interesa por la evolución de su  proceso de selección, denota su competencia social. En ocasiones, el interés tras una entrevista ha sido un factor para destacar a la persona de otras con el mismo perfil profesional.

Otro es el caso de nuestros candidatos ejecutivos, donde la situación cambia un poco. Ya que los directivos no están acostumbrado hacer llamadas, pero dependerá de la situación que se encuentren y las ganas de ser parte del nuevo proyecto.

 

Consejos básicos post – entrevista

 

  1. Conocer el nombre completo y cargo del entrevistador para en el futuro poderse comunicar directamente.  Al finalizar la entrevista, consultar los datos.
  2. Durante 24 horas posteriores a la entrevista, enviar un breve correo electrónico al seleccionador, agradeciendo por su tiempo y recordándole de forma resumida algunos puntos destacados de tu perfil.
  3.  Si durante la entrevista se olvidó mencionar algún punto especial de su perfil, puede aprovechar en el correo de agradecimiento para expresarlo.
  4. Luego de pasado 10 a 15 días de la entrevista y no tener noticias del proceso, es momento de hacer la llamada de seguimiento por teléfono con el contacto directo.
  5. Cuando se realice la llamada a la empresa, preguntar por el contacto directo y de no localizarlo, consultar el momento apropiado para hacerlo. Mantenerse tranquilo, siendo directo y nunca pesado.

 



Autor: Tecoloco.com

Tags:
Categories: Crecimiento profesional | Entrevista de Trabajo

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Publicaciones relacionadas
Artículos destacados

No Mostrar