Grafología aplicada a Recursos Humanos

diciembre 7, 2010 10:03 by Tecoloco.com

Artículo cedido por Alberto López, www.managersmagazine.com.

Una de las herramientas que cada vez se está aplicando con más profusión en los procesos de selección de empresas -principalmente para directivos- está siendo la grafología. Según Wikipedia "La grafología es una técnica proyectiva y descriptiva que pretende analizar la escritura con el fin de identificar o describir la personalidad de un individuo e intentar determinar características generales".

Habitualmente se definie la grafología como una pseudociencia para distinguirla de las ciencias naturales, sociales y exactas, pero sin embargo, su rama de caligrafía pericial -que sirve para determinar la autoría de un texto o firma- tiene un pleno valor judicial. Hace unos meses hice un curso gratuito -que les recomiendo vivamente- en la web http://www.enplenitud.com, dirigido por Marigel Indart, y hoy les invito a conocer en pocas pinceladas las bases del análisis grafológico.

Antes de empezar a leer el artículo les recomiendo hacer un autoanálisis. Para realizar un análisis completo lo ideal es que el texto tenga unas veinte líneas, firma y no sea dictado o copiado. Por ejemplo, una carta de presentación improvisada.

Podemos señalar que los dos vectores principales que articulan un análisis grafológico son los Géneros y los Simbolismos del Espacio. Para evitar extendernos, entraremos a analizar sólo 4 de los géneros clásicos. En todo caso se hará una reducción muy simplista, ya que el describir en detalle una disciplina tan compleja es imposible.

DIRECCIÓN

Según Marigel Indart, la dirección de las líneas -ascendente, estable o descendente- es un reflejo del ánimo, el humor y la voluntad. La forma mas sencilla de verificar la dirección sea con una regla para señalar cada renglón y un transportador para medir los ángulos de inclinación. Una desviación de entre 1º y 1,5º se considera estable, una desviación de 3º a 5º como ascendente, y superior a 5º como muy ascendente.

Ascendente: extroversión, alegría, ambición.

Muy ascendente: excesivo ardor, gran ambición, gran apasionamiento.

Descendente:  introversión, timidez, pesimismo, falta de confianza.

Muy descendente: gran fatiga, falta de energía o vitalidad, depresión grave.

Estable: capaz de controlar sus humor, calmado y equilibrado.

También existen los textos cóncavos y convexos, imbricados ascendente y descendente, serpentinos y sinuosos.

INCLINACIÓN

La inclinación es el grado de orientación de las letras. Tendremos que medir la inclinación de la misma forma que  la dirección, y evidentemente resultará más sencillo tomar la medida en letras como la l, b, t, g,d que en otras como la a, c, e y o.

Denominaremos escritura vertical aquella con una inclinación de 90º, moderadamente inclinada si tiene entre los 90º y los 120º, e inclinada aquella de entre 120º y 135º.

Escritura vertical: escasa necesidad de la presencia de otros, autodominio, firmeza, reflexivo y asertivo.

Escritura moderadamente inclinada a la derecha: extroversión, equilibraio, diplomacia y convencionalismo.

Escritura inclinada a la derecha: extroversión, gran necesidad de otros, afectuosos, propensión a ser influidos por el entorno, irreflexión, espontaneidad, iniciativa.

Cuando la escritura se inclina hacia la izquierda podemos hablar de moderadamente invertida 90º a 60º,  invertida de 60º a 45º y caída a la izquierda.

Escritura moderadamente invertida a la izquierda: introversión, les cuesta relacionarse, reflexivos, subjetivos, difícil toma de decisiones, inautenticidad.

Escritura invertida a la izquierda: introversión y retracción, falta de integración, pasividad, muy difícil toma de decisiones e inautenticidad.

También apuntaremos que existen la escritura tumbada a la derecha (>135º) y la escritura caída a la izquierda (<45º), que obviamente denotan manifestaciones más intensas de los rasgos mencionados anteriormente.

FORMA

La forma se centra en la estructura de las letras y expresa la libertad, individualidad y capacidad creativa. Existen al menos 16 tipos, de los cuales sólo analizaremos algunos:

Caligráfica: falta de espontaneidad, libertad personal ycreatividad. Represión y sometimiento. Convencionalismo.

Redonda: adaptación pasiva, poca iniciativa, comodidad, apatía, lentitud.

En guirnaldas: (las m y n se abren en forma de u) adaptación fácil y espontánea, extraversión, apertura, confianza, sinceridad, influenciabilidad.

Angulosa: (trazos angulosos o triangulares) adaptación difícil al ambiente, oposición a normas generales, firmeza, intransigencia, independencia, individualismo, energía, capacidad de mando, autocontrol que parece frialdad.

Cuadrada: búsqueda de seguridad y sometimiento, deseo de claridad y orden, artificiosidad, propia de sabios y poetas para algunos.

Sencilla: naturalidad, madurez psicológica, modestia, convencionalismo.

ORDEN

El orden alude a la distribución de la masa escritural y al grado de organización y proyecta características como la capacidad de adaptación o de organización interna y externa. Aunque existen al menos cinco aspectos a analizar, nos centraremos en dos:

1. Disposición

Gradiente de conciencia: el consciente y el inconsciente tienen una relación directa con los márgenes. Así, cuando empezamos a escribir lo hacemos desde la consciencia y a medida que continuamos nos vamos desplazando hacia una zona inconsciente. Éste principio es válido para un texto de cualquier extensión.

Margen superior: se refiere entre otras cosas a la distancia con el destinatario. Cuanto menor margen, mayor proximidad con el mismo. También es muestra de respeto a la autoridad y de nivel cultural. Lo normal son 1 a 2 cm.

Margen izquierdo: campo relacionado con la imagen materna y con el pasado. Su ausencia (<0,5 cm) implica  apego al pasado y a la figura materna, dependencia, falta de sociabilidad, mal gusto o tacañería. Un margen generoso (2-3 cm) implica básicamente lo opuesto.

Margen derecho: su ausencia denota extroversión, necesidad imperiosa de relaciones sociales, preocupación por los demás, decisión e iniciativa, energía. Un margen derecho grande (>1 cm) implica introversion, aislamiento social, timidez e inseguridad.

Margen inferior: un márgen ausente o pequeño (<0,5 cm) supone que no le gusta interrumpir la tarea comenzada, aprovecha la energía al máximo, resistencia al cambio, miedo a perder el hilo de los razonamientos y falta de sentido estético. Ésto se refuerza si hay demasiada concentración en las últimas palabras. Un margen inferior exagerado (<1 cm) implica despilfarro, mala canalización de energía, prevalece lo estético sobre lo práctico, dificultad para profundizar.

2. Legibilidad y ejecución

El orden asimismo se refiere a la legibilidad o ilegibilidad del texto, y se viene definiendo en tres niveles diferentes:

Legible: piensa con lucidez y actua con nitidez. No teme comunicarse y es transparente.

Semilegible: puede deberse a ansiedad, angustia o confusiones momentáneas.

Ilegible: timidez, ansiedad, angustia o estrés. Podría tratarse de falta de respeto,  transparencia o poca confiabilidad.

Por otro lado, podemos distinguir la ejecución del trazo en tres categorías:

Bien ejecutado: perfeccionismo, detalle. Si es en exceso puede ser una persona obsesiva.

Medianamente ejecutado: Mediano grado de perfección.

Mal ejecutado: imperfección en la realización de tareas. Puede deberse a falta de interés o a factores anímicos. Podría indicar rebeldía.

Tras conocer una minúscula parte del análisis grafológico, les invitamos a tomar su texto y analizarlo. ¿Se ve reflejado?.



Autor: Tecoloco.com

Tags: , , , , , ,
Categories: Crecimiento profesional | Newsletter

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Publicaciones relacionadas
Artículos destacados

No Mostrar