7 claves para mantener motivado a su empleado

octubre 8, 2010 15:11 by Tecoloco.com

En todas las organizaciones existen diferentes elementos que determinan el desempeño y compromiso de los empleados con las compañías, y sin duda uno de los elementos más importantes es el de la motivación.

 

Una actividad desempeñada exitosamente, está respaldada por un grupo de empleados que presentan alta motivación, es por ello que una de las alternativas que buscan las empresas para aumentar la motivación es capacitar a sus empleados. Teniendo en cuenta que en muchas organizaciones, en las cuales se ha llevado a cabo este proceso, se han obtenido mejores resultados al capacitar a los altos mandos como jefes y gerentes, ya que estos pueden realizar modificaciones internas que sean más efectivas y también utilizar diferentes técnicas que promuevan la motivación, a continuación se presentan útiles consejos que resultan claves para que los jefes o encargados de las empresas, puedan desarrollar la motivación del personal que tienen a su cargo.

 

-Establecer buenas relaciones  (Jefe- Sub alterno)

 

El jefe o superior, se puede convertir en la persona con la que se conversa, expone puntos de vista, solicita ayuda, corrige los desaciertos y resalta sus logros, generando una mayor motivación al empleado. Cuando los problemas dentro de la organización se vuelven más frecuentes y estos son ocasionados por la mala actitud y falta de compromiso de los empleados, se debe analizar cómo se desarrolla el liderazgo de las personas a cargo, ya que estos problemas pueden llegar a ser un reflejo de una mala dirección.

 

-Establecer metas claras

 

Las personas siempre buscan la manera de superar las metas que le han sido establecidas y encontrar diferentes soluciones innovadoras y creativas que puedan ser utilizadas para solucionar posibles problemas. Las tareas monótonas y repetitivas donde el trabajo se realiza de una forma mecánica son fuente de desmotivación. Es responsabilidad de los líderes establecer retos tanto laborales como profesionales al personal. Delegando actividades en la que se deben buscar nuevas soluciones o alternativas para resolver dificultades. Los líderes no se deben limitar a dar órdenes, los colaboradores pueden proponer sus puntos de vista y aportar posibles soluciones. Los líderes deben delegar obligaciones que impliquen un reto, estableciendo presupuestos y fechas a cumplir.

 

Ofrecer  buenas compensaciones

 

Un factor importante y gran motivador para los colaboradores son los sueldos y las prestaciones que la organización les ofrece. Es de gran importancia ofrecer sueldos atractivos, y prestaciones adicionales a las correspondientes, hacer parte a los empleados de la repartición de utilidades anuales como también ofrecer acciones. Existen muchas formas de ofrecer buenas prestaciones y que no afecten las capacidades administrativas y financieras de la empresa, se debe investigar diferentes métodos establecidos por otras organizaciones o identificar casos que causen insatisfacción a los empleados y con esto ofrecerles a los empleados una solución como medio de prestación.

 

-Ser imparcial al momento de promover el personal

 

Situaciones en donde el promovido es amigo del superior o es la persona que se ha encargado de enaltecer al superior es causa de desmotivación para los empleados. Se aconseja ser  objetivo a la hora de promover a los empleados, ya que a la persona que se promueve se le está asignando un grado mayor de autoridad y responsabilidad.

 

-Ofrecer crecimiento laboral y profesional

 

Los trabajadores que se encuentran en empresas que le ofrecen capacitación constante para un mejor desarrollo de sus habilidades profesionales es de gran motivación. La organización debe de comprometerse con sus empleados al ofrecer medios de crecimiento en distintas áreas. La organización debe de invertir en las personas que la conforman, ya que se encuentran valorando tanto su capacidad humana como productiva.

 

-Empresa modelo

 

Todas las personas desean ser parte de una empresa modelo, una institución de la cual sentirse orgullosos. Los empleados adquieren una alta motivación al tener buenas referencias y comentarios de la empresa donde laboran.

 

-Buscar medios adicionales de motivación

 

Cuando se realicen nuevos procesos en donde implique cambios en la empresa es ideal implementar conferencias y seminarios de motivación para el personal,  ya que es una herramienta de apoyo para la transición en la que atravesara la organización.

 

Aunque frecuentemente la retribución económica juega un papel importante en la motivación del personal, esto no lo es todo, las buenas relaciones con los superiores, el aumento de las capacidades laborales y ser parte de las decisiones que se toman en la empresa son factores que aumentan la motivación de los empleados.

 

Aun no es tarde para empezar a aplicar estos útiles consejos dentro de su organización, compruebe por usted mismo los beneficios de la motivación.



Autor: Tecoloco.com

Tags:
Categories: Consejos empresariales

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Publicaciones relacionadas
Artículos destacados

No Mostrar