“Actitud proactiva, remedio para mejorar las relaciones interpersonales”

marzo 6, 2009 10:33 by Tecoloco.com

Año tras año el departamento de Recursos Humanos lleva acabo una encuesta sobre el clima laboral, y del resultado obtenido se realizan estrategias para mejorarlo. Sin embargo, al finalizar el año y después de haber aplicado las estrategias los resultados siguen igual o la mejora ha sido muy mínima. ¿a qué se deberá esto?. La respuesta puede variar dependiendo la organización y su contexto. Pero lo que es cierto es que en el clima laboral, el elemento que siempre esta inmerso son las buenas o malas relaciones interpersonales, y estas dependen 100% de la Actitud del personal.

Es por ello, que cada vez es más trascendente en la vida profesional tener habilidades para desenvolverse con los demás, tener una actitud positiva, procurar ser agradable y contribuir a que el clima organizacional sea más sobrellevable.

Como mínimo las personas estamos 8 horas diarias en nuestro trabajo, por lo que pasamos la mayor parte del día con los compañeros y con ellos compartimos nuestros sentimientos, problemas, o éxitos, por ello, debemos mantener una relación cordial. Para lograrlo solo hay que poner un granito de arena por parte de nosotros y ese granito de arena es la Actitud.

El tener una actitud negativa, traerá consigo sentimientos como el rencor, la frustración, la pesadez, la infelicidad y el odio dentro de las relaciones interpersonales, lo que provoca un clima laboral lleno de tensión y estrés. En cambio el tener una actitud positiva siempre traerá consigo sentimientos de amor, paz, tranquilidad y éxito. Estos últimos son los ideales para tener un ambiente laboral lleno de armonía.

Dentro de la actitud, se puede llegar a distinguir tres tipos de personas: la proactiva o asertiva, agresiva y no asertiva.

La agresiva se caracteriza por ser una persona que siempre maneja un tono de voz muy alto y grotesco así como una mirada retadora. Por lo regular defiende sus intereses y no el de los demás.

La no acertiva, es la persona que procura siempre pasar inadvertido, nunca protege sus intereses, se menosprecia y es muy callado.

La proactiva o asertiva, es aquella persona, que defiende sus intereses y la de los demás. Tiene una mira alegre, es cortés, y para todo esta dispuesto a participar. Su autoestima es alta.

 

Lo ideal es tener solo personas proactivas dentro de la empresa, porque con ellas lograríamos tener un ambiente laboral con mucha cordialidad.


Algunos consejos para mejorar las relaciones interpersonales:

  1. Sea buen compañero, y colabore con sus colegas

  2. Cuide los modales en su trato diario con los compañeros. “Lo cortes no quita lo valiente”

  3. Evite el chisme o rumor

  4. Nunca diga NO ante una acción, hasta no antes conocer los beneficios

  5. No lleve los problemas de su casa al trabajo y viceversa

 

Recuerde: “La actitud es un pensamiento y este depende de ti”. No te amargues tu vida, es muy corta y hay que vivirla feliz”

 

Ingresa YA!! a https://www.tecoloco.com/



Autor: Tecoloco.com

Tags: , , ,
Categories: Crecimiento profesional

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Publicaciones relacionadas

Comentarios (1) -

febrero 20. 2013 08:22

grasias por su  ayuda Laughing

NICOL

Artículos destacados

No Mostrar