Que hacer o no en una entrevista de trabajo.

abril 30, 2010 15:28 by Tecoloco.com

Que hacer o no en una entrevista de trabajo.En nuestros días es muy común el hecho de elaborar un currículum vitae para aplicar a una beca, una oportunidad laboral o bien optar por un cambio de trabajo; dicha actividad siempre persigue un mismo objetivo que es participar en un proceso de selección.  En muchos casos culminar dicho proceso  con una entrevista se ha vuelto algo muy común; no obstante,  la manera de enfrentarse a este acto varía mucho, tanto que podemos identificar fácilmente a dos grandes grupos comportamentalmente hablando:

1.-  Los que se consideran  verdaderos “expertos en  la materia” cuando se trata de asistir a una entrevista de trabajo y desenvolverse  de la mejor manera durante la misma; personas que se saben las “respuestas adecuadas” para cada una de las preguntas y demás  pasos de una entrevista; de hecho,  dicen saber exactamente qué hacer ante cualquier situación que pueda surgir en la entrevista para obtener el resultado deseado.

2.-    Por otro lado, existe otro grupo al cual el simple hecho de ser citados para una entrevista de trabajo se vuelve algo complejo, estresante y angustioso de sobremanera. Muchos de ellos aseguran tener una especie de “mala suerte” en las entrevistas por lo que las evitan a toda costa; aún y cuando esto signifique un estancamiento laboral o perder oportunidades.

Tomando en cuenta lo anterior y refiriéndonos a la entrevista de trabajo podemos decir que hay un “misticismo” que envuelve la misma.  Acerca de ella hay siempre relatos que cuentan  grandes errores que comunmente se comenten; historias de aquel amigo de mi amigo al que le dió un ataque de risa interminable justo enmedio de una entrevista muy importante, el que se petrificó al entrar al salón y no pudo hilvanar palabra alguna o bien el que a causa de sus nervios hizo una pompa de chicle a media entrevista.

Con el fin de poder ayudar a todos aquellos a los que tienen dudas e incluso miedo de este acto, hemos desarrollado este artículo con las reglas básicas de lo que debes o no hacer durante una entrevista de trabajo.

 

LO QUE DEBES DE HACER.

 

Preparate Previamente

Antes de enfrentar la entrevista de trabajo conviene que “hagas la tarea” y te tomes el tiempo en investigar ciertos puntos importantes acerca de la empresa a la que estás aplicando; aspectos como sector, actividad de la misma, los productos que distribuyen , su historia, competidores, entre otras opciones que consideres importantes.  Esto podría ser la diferencia entre obtener puntos extra con tu  entrevistador o comenzar con un primer error.

Prepara tu entrevista repasando cada uno de los puntos que has colocado en tu currículum ya que con seguridad te preguntarán sobre ellos, intenta repasar cuáles son tus cualidades y ventajas competitivas, cuales son tus objetivos profesionales, que puedes aportar a la nueva empresa, como puedes diferenciarte del resto y sobre todo... porque has decidido optar a una plaza en la misma.

Tu apariencia personal juega un papel importante en la misma y debes de cuidar de ella eligiendo una  noche antes de la entrevista tu atuendo, el cual debe de ser sobrio y cómodo. Definitivamente no es un buen momento para “experimentar” con una nueva combinación de ropa; recomendamos mas bien una vestimenta clasica, formal y discreta.

 

Cuida cada Detalle.

Asegúrate y confirma cada detalle de tu entrevista, lugar de la misma, hora de la entrevista y sobre todo el nombre tu entrevistador, cuidando cada uno de estos detalles podrás evitarte grandes inconvenientes.

La puntualidad es un punto medular en tu gestión por lo que te recomendamos estar al menos 15 minutos antes de la hora pactada, esto te servirá para tranqilizarte, tomarte el tiempo para ver un poco a cerca de la empresa, el ambiente laboral en la misma y sobre todo dar una última revisión a los datos importantes de tu cv.

Recomendamos llevar al menos dos copias de tu currículum a la entrevista de trabajo; recuérda, debes estar preparado para cualquier imprevisto que pueda surgir.

Espera a que tu entrevistador dé la pauta para el saludo inicial, el cual puede variar dependiendo de  la personalidad del mismo,  puede ser un beso o un apretón de manos el cual debe de ser firme y manteniendo en todo momento el contacto visual con el mismo.

Cuida tu comunicación no verbal, un descuido en algún gesto puede restarnos puntos importantes en un poceso de selección por lo que te recomendamos que intentes estar lo mas relajado posible y que en todo momento tomes en cuenta este aspecto; esto con el fin de evitar “tronar los dedos”, jugar con el cabello u o sobre gesticular.

Muestra confianza y naturalidad en tus acciones, recuerda que el simple hecho de estar sentado en la entrevista significa que ya has superado el primer filtro de selección, muestra fluidez en tus palabras y cuidate de las “muletillas”  o palabras repetitivas. Toma tu tiempo, esto es preferible a sonar ensayado.

Finalmente recuerda que lo más importante en una entrevista es conseguir el trabajo por lo que no debemos desenfocarnos y prestas más atención en las vacaciones, los bonos, los permisos ni demas.

 

 

LO QUE NO DEBES DE HACER

Con respecto a este tema existen muchos factores que influyen y que pueden uno a uno restarnos puntos en  nuestra entrevista; para evitar que cometas algunos te mencionamos los más comunes:

 

-No lleves a otra persona a tu entrevista.  Esto defínitivamente hablará mal de tí y demostrará que no tienes independencia ni auto-confianza.

-No llegues sudando a la entrevista, intenta llegar con tiempo suficiente.

-Cuida tu puntualidad no llegando más de 15 minutos antes ni mucho menos tarde a tu entrevista.

-No fumar antes, en la recepción o durante la entrevista.

-No hables mal de tu actual o antiguo empleador.

-No utilices demasiado perfume o colonia, puede ser realmente molesto en muchos casos.

-Nunca contestes una llamada telefónica durante el transcurso de una entrevista.

-No uses lentes de sol, mucho menos como diadema.

-Evita perder el control y las discusiones acerca de fútbol, religión o política.

-No cuentes chistes.

-No comas durante la entrevista.

-No pidas permiso para ir al baño.

-No interrumpas o tutees a tu entrevistador.

-No hables de más.

-No bosteces.

-Evite masticar chicle, un lápiz o lapicero.

-Evita ver tu reloj en todo momento.

-Apaga  tu celular.

 

AL FINALIZAR.

Tan importante como la labor previa  es el cierre de la entrevista por lo que al finalizar debes pedir el trabajo, usualmente en esta etapa el entrevistador suele preguntarte si tienes alguna duda; este es el momento ideal para consultar cuando piensan tomar una decision, o cual será el siguiente paso.

Finalmente muestra genuino interés en la plaza aun y cuando “sientas” que no te fué tan bien, la entrevista de trabajo no se trata de sentimiento sino mas bien de mi experiencia, personalidad y habilidades.

 

La entrevista es un factor determinante para tu contratación pero tú te vendes!



Autor: Tecoloco.com

Tags:
Categories: General

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Publicaciones relacionadas
Artículos destacados

No Mostrar